top of page

Bruselas busca romper su dependencia industrial de Asia. Carmen, Patricia, Abril y Jorge - 1º Bach

La pandemia obligó a Bruselas a ponerse al día con su estrategia industrial solo un año después de haberla lanzado. La Comisión Europea se propone acabar su dependencia de Asia, de donde importa casi el 75% de 137 productos “sensibles” en los que la Unión Europea ha demostrado ser “altamente dependiente”. Se trata sobre todo de materias primas, productos farmacéuticos y materiales clave para el despliegue de las agendas verde y digital.

La Comisión Europea ha analizado 5.200 productos importados por la UE para determinar que en 137 de altísimo valor suponen el 6% de todo el montante de las importaciones. El 52% de estos productos es procedente de China. Según el borrador del documento, que Bruselas prevé aprobar este miércoles, hay 34 productos (materias primas y químicos) que son todavía “más vulnerables” por las bajas posibilidades de alternar su producción, lo que hace al bloque todavía mas independiente.

Bruselas quiere aplicar los principios de su “autonomía estratégica abierta” a este ámbito con un paquete

de posibles acciones para suavizar esas dependencias. El documento sigue

apuntando en la variación de proveedores cuando sea posible. “La Comisión trabajará para diversificar las cadenas de suministro internacionales y buscará partenariados internacionales en tiempos que no sean de crisis para aumentar su preparación”, apunta el documento.


La UE no es el único bloque económico con ese problema. Esto, es visto por La Comisión como una oportunidad para desarrollar una cooperación con socios de ideas afines para encontrar soluciones beneficiosas mutuamente.

Bruselas quiere abordar esa dependencia con más políticas: alianzas industriales entre el sector público y privado, proyectos de interés común europeo, mostrar su potencia regulatoria para fijar estándares europeos o usar la potente herramienta de la contratación pública.


En nuestra opinión, esta decisión de Bruselas de acabar con la dependencia China en el sector productivo es muy importante, ya que depender de otro país en materias primas y bienes farmacéuticos no es nada bueno, y menos en pandemia. Es por esto que diversificar las cadenas de suministro es la mejor opción.








21 views2 comments
bottom of page