top of page

La UE obligará a eliminar contenidos en Internet considerados terroristas por Daniel y Chema - 4ºESO

Updated: May 6, 2021

Esta ley que entrara en vigor dentro de un año apelara a la "autoridad competente" de cada país miembro para que determine que contenidos no son permitidos e inicie el trámite para la desaparición de estos en menos de una hora o en su defecto importantes multas.

Esta noticia nos comenta que el parlamento europeo ha aprobado una nueva legislación que tiene el objetivo de "frenar la propagación de contenido terrorista en internet" y que obligara a las plataformas de la red, como Google, Twitter o Facebook a eliminar contenido relacionado con el terrorismo en un plazo de menos de una hora desde que se notifica y sin que esta decisión deba pasar por un juez. De no hacerlo, tendrán sanciones de una hora desde que se notifica y sin que esta decisión deba pasar por un juez. De no hacerlo, tendrán sanciones.


Ahora bien, surgen dos grandes dudas: qué se considera contenido terrorista, según la nueva legislación de la Unión Europea. Y quién se encargará de filtrar esta información.


Creemos que la ley actuara sobre "textos, imágenes, grabaciones de audio o video, incluidas las retransmisiones en directo, que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas; faciliten instrucciones para ello, o animen a participar en grupos terroristas". Esto incluye información sobre la fabricación de armas de fuego o explosivos.


Eso sí, cada país tendrá que decidir qué es exactamente el contenido terrorista. Y será cada país quien tenga una autoridad competente para controlar estos contenidos y se encargará de notificar los contenidos que califique como terroristas a las empresas de Internet.


Tras esta notificación, las firmas tendrán cómo mucho una hora para eliminarlo. El bloqueo deberá ser aplicado en todos los países de la Unión Europea.


Estas medidas han preocupado a muchos usuarios de internet que ven como la medida puede ser usada como método de censura de los gobiernos.


Muchas organizaciones han criticado esto, EDRi, la plataforma activista a favor de los derechos y libertades digitales más grande de la UE lo llama un mal día para internet y argumenta que al dejar el poder en manos de los gobiernos y excluyendo a los jueces de este proceso "indudablemente vulnerara la libertad de expresión del arte, la educación y el periodismo a los que la ley no protege lo suficiente del abuso político", y que "impactara a comunidades musulmanas que ya sufren los efectos colaterales de medidas antiterroristas aplicadas desproporcionadamente".

Desde la UE aseguran que estarán obligados a publicar informes anuales de transparencia y no se obliga el uso de algoritmos automáticos generalizados para detectar contenidos no permitidos ya que se consideran son poco precisos a la hora de distinguir lo permitido de lo que no.


Solo el futuro podrá demostrar si las preocupaciones de estas organizaciones tienen fundamento y esta medida sera mal utilizada o si la UE demuestra que esta ley en la que llevan trabajando desde 2018 será un paso más para que teniendo siempre en cuenta la libertad de expresión los usuarios de internet puedan disfrutar de un entorno más seguro.


Enlaces





31 views1 comment
bottom of page