top of page

La UE se verá con AstraZeneca en los tribunales. Por Diego, Pablo y Manuel - 1º Bach



La Comisión Europea ultima una demanda contra AstraZeneca por el retraso en el suministro de vacunas. Tras los continuos retrasos de la compañía farmacéutica, la UE se ha cansado y baraja la posibilidad de demandarla. Pues para tomar esta decisión se necesita el apoyo de los 27 países de la UE, y todos menos Francia y Alemania le han dado su apoyo a Bruselas.


La UE considera que AstraZeneca no ha cumplido su promesa, ya que en el primer trimestre solo entregó 30 millones de las 120 millones de vacunas prometidas; y en el segundo trimestre la compañía solo podrá distribuir 70 millones de las 180 millones. Lo que harían un total de 110 millones de vacunas menos. Por eso la UE ha decido poco a poco excluir a la vacuna de AstraZeneca fuer de su programa de vacunación.


Según los cálculos de los 27, al cabo de seis meses la suma de vacunas prometidas por la farmacéutica alcanzarían las 200 millones, suponiendo un total 100 millones de ciudadanos europeos. Más del doble de la población de España. Ya que la vacuna necesita dos dosis para su total efectividad. Esto supondría un desastre para los 27 países, suponiendo una catástrofe también para el programa de vacunación.


La compañía anglo sueca también se hace parte de los programas de vacunación de EE.UU y Reino Unido. Países con los cuales el retraso no es tan grande como el que tiene con la UE. Por eso Bruselas condena a AstraZeneca de priorizar a estos países antes que a los de la unión.

La empresa tendría que recompensar los daños causados, no a través de vacunas. Pues se ha demostrado que no han estado a la altura, sino a través de una compensación económica. Ya que se ha dejado claro que ha hecho prevalecer a los ciudadanos ingleses y americanos antes que a los europeos. Lo cual tendría que significar que AstraZeneca tendría que salir enseguida del programa de vacunación de los 27 países, aprovechando así los demás tipos de vacunas. Priorizando los intereses comunes y no los económicos o diplomáticos. Ya que lo más importante son los ciudadanos.


43 views2 comments
bottom of page