Falta de liderazgo en Europa. Por Inés y Alejandra 4ºESO C.
- ALEJANDRA ELLIOTT RUIZ
- Apr 22, 2021
- 2 min read

La noticia e imagen de la cual se hicieron eco todos los medios de comunicación era el desplazamiento físico de la presidenta de la Comisión Europea en un lugar que no le correspondía ni como mujer ni como representante de una de las instituciones más importantes de la Unión Europea. La situación fue bastante bochornosa y hace entrever que la política y los líderes políticos no están a la altura de las circunstancias que exige nuestra Europa actual.
Europa bajo nuestro punto de vista, necesita coraje para seguir adelante y capacidad de acuerdo, además de una visión de futuro para caminar hacia el progreso y no en sentido inverso. La falta de líderes nos lleva a todos los europeos a unos objetivos difusos, con una política también turbia, sin proyectos, sin ilusiones, aquejada de muchas dolencias.
Ser líder significa encabezar un proyecto, da igual del tipo que sea y arrastrar tras de ti a gente dispuesta a confiar en ti. Necesitamos o eso creemos nosotras, líderes que sepan captar cuales son las necesidades de los europeos. Hitler, Stalin o Mao, como Gandhi, Luther King o Teresa de Calcuta. Fueron líderes en su tiempo. Ahora nos preguntamos son líderes Nicolás Maduro, Marine Le Pen o John Biden, Angela Merkel, Emmanuel Macron o nuestro presidente Pedro Sánchez.

Para nosotras, los líderes actuales no tienen una visión de futuro ni tampoco coraje para defender las propuestas ciudadanas y orientar nuestro futuro. Les falta garra, audacia y responsabilidad para luchar por aquello que importa.
En Alemania, con su puerta abierta a miles de personas refugiadas, en Francia con su intento de hacer de Europa un líder en el panorama mundial... y podríamos seguir relatando una larga lista no existen nada más que líderes a tiempo parcial que toman medidas también de carácter sectorial.
Que los partidos políticos estén en declive no es un problema si tenemos personas que revivan a Europa a base de proyectos sociales, económicos y de todo tipo y que generen seguidores o bueno como los llamamos ahora la gente de nuestra edad “followers” tan apreciados en Twitter e Instagram.
Desde nuestro punto de vista deberá construirse un grupo ciudadano europeo con millones de personas ciudadanas de Europa y unas instituciones del mismo carácter que representen nuestra opinión y a nuestra sociedad. Desmontar todo aquello que no nos represente y que no nos cohesione. Nos jugamos mucho en el proyecto europeo.
Enlace a la noticia: https://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20210420/falta-liderazgo-europa/574512546_7.html
gran reflexión, da que pensar
Muy buena reflexión sobre el declive del liderazgo en nuestro tiempo.